HISTORIA DEL CAPERUCITA

CAPERUCITA NEGRA

¿Qué es?
Caperucita Negra es una revista literaria, digital e impresa, elaborada por un grupo de amigos donde publican sus propios textos, poemas, cuentos, cómic, dibujos y fotografías, para poder expresar todo aquello que les inquieta sin necesidad de editoriales o subvenciones y sin ánimo de lucro.
La revista ofrece un amplio abanico de temas y géneros literarios, mezclando sencillez y vanguardia, como camino hacia la reflexión y la expresión.

Historia
Su primer número salió a la luz en 1998 en Arévalo, donde varios aficionados a la literatura se unieron con el propósito de compartir sus creaciones. Posteriormente el círculo se amplió con las colaboraciones que llegaban de otros lugares de España y sobre todo de Salamanca.
Se editaron seis números, pero desde 2004 hasta el año 2010 la revista no vuelve a ver la luz.
En este año se crea una nueva editorial compuesta por el iniciador de la revista, Javier Canales (Txobi) y colaboradores nuevos. Desde entonces aparece también su formato digital.
Entre el año 2010 hasta la actualidad, la revista ha sacado sus números del 7 al 9. Ahora mismo se está elaborando el número 10.

Editorial
La editorial está compuesta por cinco personas de Ávila y Arévalo cuya labor es: organización de la revista, recopilación de textos, maquetación, organización de conciertos y recitales, impresión de la revista…

Colaboradores
Caperucita Negra se realiza con la ayuda de la creatividad de jóvenes autores procedentes de varios lugares de la península.
Es una revista abierta a todo aquel que quiera colaborar. Solamente tiene que ponerse en contacto con la editorial a través del correo electrónico que encontrará en el blog.
Cabe destacar que algunos de nuestros colaboradores han obtenido un reconocimiento en concursos literarios como es el caso de Elena Blázquez y Juan Pedro Fernández, quienes han ganado el premio del Certamen de Jóvenes Creadores en Ávila.
También autores que han publicado libros o han llevado obras a escena como Fernando Sánchez Calvo con su novela Muertes de andar por casa y su obra teatral Homeless representada en Madrid y en Naverrevisca.
Pero la palabra colaborador va más allá de los autores que nos envían textos. Colaborador es también todo aquel que contribuye a la existencia y a la difusión del Caperucita: El Mono Verde, Librería Letras, The Ha´penny Bridge Irish Pub, Delicatessen, Masmúsica, Grupos de Música que han ofrecido sus conciertos para financiarnos y todos aquellos que nos dan su apoyo.

Blog
El encargado de la parte informática, maquetación y creación del blog, es Alberto González (Puni). A través del blog se pueden consultar los últimos eventos de la revista, descargarse todos los números y ponerse en contacto con la editorial. Nuestro blog es: http://revistacaperucitanegra.blogspot.com

Financiación
La revista se financia con los conciertos que se organizan con la publicación de cada nuevo número y con la ayuda económica de quien quiera contribuir.

Nombre
¿Por qué Caperucita? Porque una caperuza no nos dejaría vernos, expresar abiertamente lo que queramos con nuestras palabras, aunque lo hagamos con sencillos balbuceos.
Y negra… ¿Por qué? Porque la vida es oscura, como oscuros pueden ser nuestros pensamientos, oscura es la vida que nos enseña, oscuro el sometimiento, oscuro el sistema que nos rige y negra la manipulación que hacen de nuestros sueños.
Paradoja de nosotros, el negro, que tras si encierra los colores de la imaginación y del libre pensamiento.
Pues así está hecha esta revista, con los balbuceos que tras pequeñas caperuzas escondemos en nuestros adentros; y con la ilusión, palabras, imaginación y sentimientos que hemos liberado del color negro. Aunque los escasos recursos que tenemos nos obliguen a mostrárosla en blanco y negro.

Objetivo
Reivindicamos el carácter universal de la literatura, por lo que Caperucita Negra se convierte en la voz de los pequeños escritores de la calle, los que no tenemos medios económicos para publicar y divulgar nuestra obra a la población desde el ámbito comercial.
Por eso también pretendemos que nuestra obra llegue a todo el mundo, que cualquiera que le interese pueda acceder a nuestra revista.
De esta manera lograremos que se escuche nuestra voz en la calle. 
 
Actuaciones desde 2011
Hemos realizado tres conciertos en Masmúsica de Ávila con el objetivo de recaudar dinero para poder publicar un nuevo número de la revista. En ellos participaron solidariamente los grupos musicales siguientes: Ensayo Destruktivo, Bache, Sartenazo Oi!, Gotera Mental, HCK, Astal’ kueyo, D.E.P., Kopón Bendito, The Fuking Pendejos…
También ofrecimos recitales literarios en la Librería Letras, donde presentamos los tres últimos números de la revista y en una ocasión en el café-librería la Maga, (Fuenlabrada, Madrid).